Compartir

Tendencias del mercado automotriz en Colombia: ¿Con qué frecuencia los colombianos cambian de vehículo?¿Cada cuánto tiempo cambian de vehículo los colombianos?

El mercado automotriz en Colombia ha estado en constante movimiento en los últimos años, con una tendencia hacia la renovación de los vehículos cada 4 años.

El 2021 fue un año marcado por la reapertura económica en Colombia gracias al inicio del esquema de vacunación contra el COVID-19. La mayoría de los sectores económicos han venido reactivándose paulatinamente y el mercado de vehículos no ha sido la excepción, conoce de la mano de Intempo y La Direccional cuales han sido las tendencias del mercado automotriz en Colombia.

En los últimos 10 años, los colombianos han cambiado su vehículo en un promedio de 4 años desde la compra hasta la venta. Además, cuando se trata de vehículos nuevos, el tiempo de rotación promedio es de 5,7 años, mientras que para los vehículos usados es de 2,5 años de propiedad promedio.

Es interesante destacar que los vehículos usados tienen un alto nivel de rotación en comparación con los nuevos, siendo que las personas conservan los últimos por el doble de tiempo que los vehículos usados.

Si analizamos este escenario por clase de vehículo, se observa que tanto para la categoría de automóvil y camioneta como para moto, la rotación de los vehículos usados es similar, con un promedio de 2,6 y 2,1 años, respectivamente. Mientras tanto, en el caso de los vehículos nuevos, existe una diferencia importante en la que los automóviles y las camionetas tienen un nivel menor de rotación que las motos, lo que indica que el tiempo de propiedad de estas últimas es mayor.

Tendencias del mercado automotriz en Colombia

En resumen, las Tendencias sel mercado automotriz en Colombia ha estado en constante movimiento en los últimos años, con una tendencia hacia la renovación de los vehículos cada 4 años. Además, existe una clara preferencia por los vehículos usados y una mayor rotación de las motos nuevas en comparación con los automóviles y camionetas.

Si quieres conocer más de este artículo publicado en la revista La Direccional te invitamos a ingresar aquí